El top 10+3 de los lugares con los nombres más tristes del mundo

Vagando por la red me topé un buen día con la genial cuenta de Instagram Sad Topographies (‘Topografías tristes’): un repositorio de capturas remotas de Google Maps con lugares que, simplemente, tienen nombres tristísimos, patéticos, ridículos o desoladores. Una auténtica mina de oro para los colgados del mapamundi y sus ironías –como un servidor–.

«Detrás de los nombres de lugar lúgubres existe una historia; una narrativa ricamente entrelazada de mitología, paisaje, desventuras y tragedias», dice Damien Rudd, el australiano de 35 años y residente en Ámsterdam que administra la cuenta. Y tanto juego da todo lo que hay detrás de las topografías tristes que, incluso, en 2017, publicó el libro Sad Topographies: Una guía para viajeros desencantados.

Los 10 lugares con los nombres más tristes y ridículos del mundo (anglófono)

La ruta de lugares tristes de Rudd tiene en Instagram cerca de 180 paradas, recopiladas desde 2015. Muy centradas, todas ellas, en el mundo anglófono –supongo que porque son los que le generan gracia a su público–, lo cual no quita que no tengan desperdicio alguno.

Para no robarle al bueno de Rudd protagonismo y para que tengáis ganas de echarle un vistazo a su cuenta, aquí va solo una selección –traducida al castellano– de lo mejor (o peor, según se mire) de su repertorio de topónimos penosos y ridículos.

1.

En Australia empieza este paseo virtual de la penosidad topográfica, con un lugar menos-acorde-imposible para pasar este verano: playa Cuarentena, a las afueras de Sídney.

Sad Topographies Quarantine Beach

2.

Inconsolable se llama este lago californiano. Tan inconsolable como es para muchos la nostalgia derivada de no poder viajar lejos en este período estival.

3.

La inconsolabilidad, a veces, genera llanto. Y de llanto va el nombre de esta isla de Florida: la Isla del Niño que Llora.

Sad Topographies_ Crying Child Island

4.

Definitivamente, parece que las islas y los cuerpos de agua dan mucho juego lingüístico en materia de tristezas topográficas. En Illinois se encuentran, en medio de la nada, el lago Miserable y su correspondiente y amiga Isla Miserable.

Sad Topographies_ Miserable Lake

5.

En otro orden de nombres andan estas dos vecinas playas (esta vez sí) mexicanas: la feliz playa de los Amantes y, a menos de 100 metros, la definitiva playa del Divorcio.

Sad Topographies_ Divorce Beach

6.

También hay, entre las topografías tristes de Rudd, calles y avenidas. Como esta lúgubre vía de las Sombras de la Muerte de Nueva Jersey.

7.

En el registro de nombres deprimentes entra, sí o sí, las neozelandesas islas Inútiles. Poco debe de haber por allá, ¿no?

Sad Topographies_ Useless Islands

8.

Al mismo nivel de depresión nos lleva la isla Decepción, en la Antártida. Ni imaginarme quiero el mal trago que debió de pasar quien la descubriera.

Sad Topographies_Deception Island

9.

Cabe suponer que en la isla del Perro Muerto, en Canadá, no pasaron hechos precisamente felices.

Sad Topographies_

10.

Y, con el perdón de quien lea, aquí va la topografía más estrambóticamente estridente de todo el paseo: el monte de la P*lla Sangrienta, en pleno estado de Montana.

Sad Topographies Bloody Dick Peak

Bonus: 3 topografías tristes más cercanas

Y, en el dominio del castellano o el catalán, ¿acaso no hay lugares con nombres entre lo inverosímil, lo triste y lo descarnado? Pues es evidente que sí: los hay chorros.

Quizás un día le dedicaremos un post entero en este blog a las topografías tristes de la península ibérica y Latinoamérica, pero para cerrar esta ruta ya empezada y porque la exploración compulsiva que sufrimos nos mueve siempre a ir un poquito más allá, aquí va un bonus de tres lugares con nombres enigmáticamente singulares y deprimentes que quizás nos suenen más cercanos.

11.

En Extremadura y geográficamente rodeado por Andalucía se encuentra un pueblo de nombre poco digesto: Malcocinado. En la web de su ayuntamiento explican que hasta 1936 el nombre de uso del municipio era Marcocinado, seguramente derivado del mote de un antiguo cacique o bandolero del lugar llamado Marcos Cinado.

No quita todo ello que este bucólico pueblo sea hoy un lugar más que agradable para desconectar, y que tenga en su centro la bonita iglesia de San Antonio de Padua.

Historia – Malcocinado
Foto por el Ayuntamiento de Malcocinado

12.

También bucólica y preciosa es la comarca catalana del Empordà, una alegría de praderas, colinas, viñas y castillos. Y en medio de esa paradisíaca y mediterránea estampa yace un pueblo de nombre tenebroso: Ultramort (‘Ultramuerte’).

El nombre contrasta con las ganas de vivir que le dan a uno viendo el paraje en el que se encuentra el municipio, que como curiosidad extra, tiene una bandera que combina el rosa con una mitra episcopal.

13.

Y para terminar esta ruta de lugares con nombres llenos de ironía fina, aquí va una maravilla mundial de lo inimaginable: ¡Peor es Nada!

Se trata de una pequeña aldea de la región de O’Higgins situada en la mitad de la longitud de Chile y cortada por la carretera Panamericana, y es el ejemplo topográfico perfecto de que quien no se conforma es, básicamente, porque no quiere.


¿Cuál es tu topografía triste favorita?
¿Conoces otras?
Deja tu comentario, que aquí se leen todos.
👇

· · ·

Publicado por Sergio García i Rodríguez

Me llamo Sergio García Rodríguez y nací en 1990 en Canovelles, Barcelona. Soy un explorador compulsivo al que le encanta perderse investigando, leyendo y –sobre todo– escribiendo sobre (re)descubrimientos viajeros, la ‘cara B’ del mundo y sus curiosidades. Y para contagiar todo ese ímpetu eché a andar este blog, en 2019.

2 comentarios sobre “El top 10+3 de los lugares con los nombres más tristes del mundo

  1. A mí me llamó la atención cuando mis amigos almerienses me llevaron a la Playa de los Muertos en Carboneras (Almería). Ahí me he bañado yo como si nada. Según me explicaron las corrientes de agua son traicioneras y a más de uno el baño le costó la vida, de ahí el nombre. Por cierto, que no me puedo suscribir, me da todo el rato error below. Soy tu compañera de la R3 del máster. 🤓

    Me gusta

    1. ¡Cristina! ¡Muchas gracias por el apunte! No la conocía, la verdad… pero Andalucía es una mina de nombres curiosos… ☺️ Y el mar y el agua en general dan pie a un montón de nombres tenebrosos y crudos… y obviamente todas las vidas que se quedaron por allí tendrán que tener mucho que ver. El tema da como para perderse investigando por meses (casi como el máster que hicimos y como los retrasos de la maldita R3 😎). Gracias por avisar por lo de la suscripción, qué fatal. Lo intento arreglar y te aviso. Un abrazo enorme y gracias por leer y escribir 😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s